Necesidades y Problemáticas

 

Ayer, día 19 de agosto de 2014, Sayil Torrez, Alejandrina Ojeda y AdelaVV, tuvieron el primer contacto dentro del aula, en el último piso, aula 8, del edificio Dragones del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, de 8 de la mañana a 12 del día; en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Mientras que con Maritza, que no pudo asistir ese día, nos comunicamos de manera no presencial.

El objetivo, experimentar juntas durante un semestre de curso en la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, los procesos de intercambio de conocimiento, de manera natural y horizontal en donde todas las personas que estaremos intercambiando relaciones durante este tiempo, y todas aquellas que se sumen a la experiencia, construyamos juntas la asignatura Promoción y Desarrollo Cultural.

Durante las primeras horas de convivencia y conversaciones, nos presentamos, nos reconocimos, hablamos de nuestras experiencias, gustos, quehaceres, destrezas y sueños. En un intercambio de saberes, comenzábamos a expresarnos y a dejar ver, desde el inicio, cuáles eran nuestras necesidades y cuáles los problemas con los que cada quién se topa en el ámbito “académico“, pero también en la vida misma.

En un ejercicio de repensar y reflexionar con capacidad analítica para escribir en breves tweets los sentimientos individuales referentes a aquello que cada quien “necesita” y aquello que supone un “problema”, los resultados fueron los siguientes:

a) + b) = equilibrio

a) NECESIDADES

Herramientas/formas que ayuden a la destigmatización de la ópera como práctica elitista (Alejandrina canta ópera, está en un proceso de aprendizaje importante en su vida y quiere viajar a Italia, para seguir formándose).

Conceptualización sobre: industria cultural, consumo cultural, difusión y promoción cultural.

Herramientas para la gestión de recursos culturales.

Apertura de ideas.

Compartir conocimiento.

Divertirse-jugar.

Conocer nuevas dinámicas para la expansión y enseñanza del conocimiento.

Compartir experiencias de trabajos exitosos y no exitosos.

Conocer las herramientas tecnológicas para difundir proyectos en red.

Conocer la dinámica que rige la difusión en red…¿cómo funciona?.

Comprender los beneficios y perjuicios del uso de estos medios.

Conocer más sobre ¿qué son las nuevas tecnologías, alcances, significados, usos?.

Explorar sobre los términos “consumo cultural, industria cultural, bienes culturales y promoción cultural”.

Conocer las herramientas tecnológicas de las que puedo hacer uso para compartir mi información y, a la vez, obtenerla.

+

b) PROBLEMÁTICAS

Tengo poca información sobre el proceso a seguir para la consecución de proyectos culturales.

Tengo un tiempo reducido para la realización de la investigación.

No conozco el funcionamiento de las nuevas tecnologías, es difícil para mí.

Tengo pocas experiencias en campo.

El tiempo.

El espacio.

No sé si voy a poder ceñirme al programa de la asignatura.

Temas que desconozco.

¿Cómo se relacionan las nuevas tecnologías con mi proyecto?

Las horas previas al ejercicio, visualizamos, recorrimos y analizamos esta presentación:

 

Como tarea #1 nos adentramos en la lectura del texto Industrial Cultural. Iluminismo como mistificación de masas que Theodor Adorno y Max Horkheimer escribieron entre 1944 y 1947 como parte del libro Dialéctica de la ilustración; en un ejercicio analítico-reflexivo-creativo:
1. Sintetizar el artículo en un tweet (de no más de 100 caracteres sin espacios).
2. Generar un segundo tweet en base a la idea que individualmente tenemos sobre ¿qué es la Industria Cultural actual?, es decir, cómo la percibimos en el presente y cómo camina hacia el futuro.
Ejemplo:
1. “La Industria ha enterrado a la Cultura, no por ello está muerta pero sí pendiente de un hilo”…
2. “Si pensamos en ejercer prácticas de manera natural y compartirlas, reviviremos la llamada Cultura”…
De este modo comenzamos a generar un narrativa transmedia (storytelling) con la que compartir microhistorias en un ejercicio de conexiones en tres tiempos (pasado, presente y futuro).
Resultados Tarea #1 Martes 26/8/2014:Opiniones compartidas sobre el texto:

.- Texto de corte histórico que analiza procesos.

.- Narración de enfoque negativo en cuanto a cómo estamos inmersos en el sistema, en lugar de cambiar la realidad desde el propio sistema.

Tweets:

.- “La industria cultural se rige por el amusement. Usa la clasificación de consumidores para ofrecerles productos”.

.- “La industria cultural ha incorporado a la cultura como un bien a partir del cual se justifica el consumo”.

.- “El arte libera el pensamiento, la industria cultural lo adormece y mecaniza”.

.- “El objetivo de las industrias culturales es producir, difundir y preservar el arte y las ideas de las sociedades; no vender y distribuir propaganda”.

.- “Industria Cultural reflejo del capitalismo, privatización de los bienes que nos pertenecen a tod@s, alienación de la sociedad, cultura para masas…”.

.- “Si consideramos a la Industria un bien común, la Cultura adquiere un matiz protector que debe educar a la sociedad en el respeto, la conservación  y la sostenibilidad”.

DSC_0053

Los tweets fueron finalmente etiquetados por sus propias creadoras para, de ese modo, visualizar nuestras conexiones entorno al análisis reflexivo-creativo, estableciendo redes conectadas de términos, definiciones, entendimientos u opiniones acerca del texto, su contexto y autores. Pero también para pensar en analogías con la actualidad y en el presente y futuro de la denominada “industria cultural”.

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