Los Comunes

El día 5 inicia dinámico, con un cambio espacial a primera hora de la mañana y prometedoras conversaciones.

Como tarea no presencial, Adela había propuesto a las chicas que se sumasen a tomar el curso online Arte y Cultura en Circulación: políticas públicas y gestión de lo común que imparte desde hace unos meses Ártica Centro Cultural 2.0. de manera masiva. La propuesta parte del hecho de que considera que puede ser muy productivo para todas, teniendo en cuenta que ella además lo está cursando, que podamos compartir tareas, resolver dudas, conocer y reflexionar en torno a los temas, enlaces o comentarios.

Respecto al primer tema sobre ¿Qué es la Cultura Libre? nos preguntamos:

@AdelaVV – ¿Cómo se sintieron? ¿Les resultó complejo?

@MaritzaEstrell1 – Para nada, me está pareciendo muy interesante, de hecho al pensar en el caso de la Ley SOPA contra la piratería digital que en 2012 fue protagonista, me hizo recordar como en mi universidad existen ejemplares muy antiguos en la biblioteca, casi intocables, que no están digitalizados y que ya ni podemos consultar. Pienso en que sería positivo realizar adaptaciones de esos libros que incluso por su antigüedad son ya ininteligibles en lo que expresan, muchas veces, y que si alguien los adaptase a los tiempos que corren para que estén al alcance de tod@s, sería muy bueno.

En la red circula esta infografía de una web bloqueada. – Internet Agencia

@AdelaVV – Esa acción vendría a ser lo que se conoce como remezcla. Pero cómo cuesta abrirse y entender que la propuesta no se trata de un plagio, ni de copia sino de, como tú bien señalas, adaptación para un bien común.

@AlejandrinaOjeda ha escogido como noticia para el ejercicio, la siguiente:

Falabella infringe los derechos de autor de joven diseñador

Fuente de la imagen

– El joven diseñador y creador del Panda Punk, tenía su imagen abierta en una página con licencia Creative Commons. Una empresa chilena se apropia de la imagen con fines comerciales y asegura tener ella todos los derechos sobre la misma. Inicia demanda y lucha por la propiedad vía ONG Derechos Digitales, dedicada a la defensa, promoción y el desarrollo de los derechos humanos en el entorno digital desde el interés público. Paradójico que aún teniendo su trabajo en abierto, alguien ose apropiarse y privatizarlo. Finalmente ganó la demanda y esto demuestra que es posible liberar la cultura y no sentir miedo a la hora de compartir tu trabajo.

@SayilTorrez nos comenta esta noticia de El País Bibliotecarios e IU lanzan campañas contra el canon por el préstamo de libros:

El acceso a los medios de producción y a las obras de otros autores es parte del derecho de todos los individuos de formar parte de la vida cultural de nuestra comunidad, pueblo o país. Es alarmarte escuchar que noticias como éstas pueden interferir en el acceso de las personas (que tal vez no tienen otra forma) a la producción científica y cultural, no sólo de su país sino del mundo; y que los intereses de particulares puedan más que el bien de una comunidad. Si bien como señal la noticia no se les impondrá un pago a los usuarios, las consecuencias de que las bibliotecas tengan que separar un poco del escaso presupuesto (situación que también se repite en México) al pago de este impuesto, recaerá secundariamente en ellos ya que el servicio podría volverse malo, las bibliotecas dejarían de actualizarse y el acceso sería entonces más selectivo. @SayilTorrez.

Como cada día, tratamos de reflexionar y transportar lo compartido hacia los intereses personales de cada una. Nos preguntamos ¿qué pasaría con casos similares en sus proyectos de interés?:

Alejandrina lo transporta a la ópera y nos comenta el caso de la soprano y maestra Dame Kiri Te Kanawa, y alude a que el conocimiento sobre la ópera está occidentalizado y es totalmente eurocéntrico…defiende una enseñanza más abierta en donde tengan cabida estudiantes de otros lugares del mundo, con otras perspectivas y aportes que también son válidos y que pueden generar, de manera conjunta, muchas cosas positivas.

Maritza nos cuenta como la industria del Anime en Yucatán está ya muy asentada y muchos jóvenes se despegan de su identidad para apropiarse de la japonesa. Películas que vende la industria del manga llegan a Yucatán por múltiples medios comerciales, uno de ellos internet.

Hacemos un break para recordar que nos adentramos ya en la unidad 3 de la asignatura, hackeando el programa oficial…

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Ya hemos hablado del Procomún, pero escuchamos a Antonio Lafuente para recordarlo y definir de nuevo de qué se trata, pensar desde nosotras mismas, mirar hacia lo colectivo.

BIComún es una propuesta que es posible gracias a personas que quieren cuidar el procomún y que ahora cuentan cómo han sido, y están siendo, esas experiencias. Nos adentramos en él y comenzamos a contar historias vividas desde lo experiencial.

Adela pregunta, tras proyectar el vídeo de Tixcacalcupul…

BIComúnTixcacalcupul 2014 from Gabriel Domecq.

– ¿De qué creen que se trata lo ven acá?

De cómo perciben las personas su entorno, desde una percepción personal pero también colectiva. Un contraste entre lo oficial y lo personal. @AlejandrinaOjeda.

¿En qué consiste? Fotos, actividades para el pueblo y para los niños. Me llama la atención que lo hacen en una iglesia, y eso denota participación acá en Yucatán. @MaritzaEstrell1.

Entramos directamente en un debate sobre el colonialismo, la historia de Yucatán desde el pasado, el presente duro que estamos viviendo y el cómo el estado utiliza aún esos recursos para seguir sometiendo al pueblo y a sus ciudadanos…¿qué hacemos para el futuro? Tenemos una/s idea/s de por dónde ir desde lo local…

El segundo bloque del día lo trasladamos al aula de informática, donde hemos comenzado ya a trabajar con entorno WordPress para gestionar webs personales centradas en los proyectos de fin de carrera y en cómo enfocar todos los procesos, los conocimientos compartidos y ese presente-futuro, en ellos…en camino están #OperAndrina, #MangAnimePitzi y el proyecto de Sayil, que ya casi tiene título!

Seguimos!

 

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