Reaprender lo sencillo

Lo sencillo es algo que en estos tiempos parece difícil. Más preocupadas por la complejidad, el ser diferentes o el ser expertas, que por recuperar lo común; aquello que desde niñas hemos sido y hemos practicado. Aquello que aunque no queramos, es lo que nos une. Y no me refiero a que uno sea más o menos raro a ojos de la sociedad; más o menos inteligente a ojos de las estadísticas; más o menos guapa a ojos de una sociedad enferma…me refiero a lo natural, a lo experiencial, a lo fundamental, al cariño…

Aprender compartiendo, co-aprender, es más sencillo de lo que creemos. Se habla de que no hemos sido educados para esto, de que el individualismo nos ha alienado cual zombies que pasean en caminos putrefactos y siempre hay un haz negativo en esta complejidad social que vivimos. En lugar de disipar esa negatividad mediante el cariño, estamos más preocupados por cuidar los egos.

Es un placer compartir los días, las reflexiones, las discusiones y la creatividad en #desprocultura con Maritza, Alejandrina y Sayil. Si se dan una vuelta por este blog, entenderán el qué de lo sencillo.

Hace tiempo nos propusimos emprender un proyecto digital desde lo básico, lo sencillo. La idea era que, desde las inquietudes más puras que teníamos a la hora de expresar la necesidad de “quiero saber cómo usar las nuevas tecnologías o, simplemente, quiero aprender a armar un blog o una web”, cada una ha logrado adaptarlo a sus necesidades e inquietudes personales, pero también colectivas. Lo demás es cuestión de curiosidad, perderse en los engranajes y observar, buscar, leer, probar…no tener miedo a probar. La ventaja es que siempre se puede volver atrás.

Nos queda poco para terminar el semestre y hemos hecho un planning que seguramente desorganizaremos, como de costumbre.

Entre las tareas o despropósitos surgió, a lo largo de los días, el deseo de aprender a editar y montar un vídeo. Buenas coincidencias nos acercaron a Adam, quien nos invitó a construir, a utilizar, a llenar de contenido y creatividad el Laboratorio Audiovisual. Y lo hacemos desde lo sencillo. No somos expertas en la materia, pero sí creativas, observadoras, captadoras de momentos y, como casi cualquier joven de hoy en día, contamos con un teléfono inteligente, alguna cámara fotográfica propia, prestada, pedida, cedida.

Y seguimos leyendo, reflexionando, proponiendo y compartiendo el conocimiento. Esta semana leímos a Juanjo Pulido y a Sabah Walid en Socialización del Patrimonio, patrimonio expandido y contextualización de la cultura. Y la propuesta consistió en:

Complementar el diagrama metodológico del Patrimonio Expandido que Juanjo y Sabah han construído de la experiencia Cinetínere:

@Maritza se hace unas cuantas preguntas, no sólo desde la subjetividad si no también pensando desde lo común. A partir de ellas desentrañamos y construimos posibilidades:

– ¿Qué entiendo por patrimonio? ¿Cuál es su importancia? ¿Qué representa?
– ¿Existe alguna contraposición entre el llamado patrimonio y lo que considero como tal?
– ¿Qué representa para mí el patrimonio elegido como acción estatal?
– ¿Qué medidas se han tomado para su protección/mantenimiento?
– ¿Cuál es el discurso en torno al nombramiento de patrimonio?
– ¿Existe una visión crítica en torno al patrimonio? ¿Quién decide?
– ¿Existe un trasfondo económico? ¿A qué se destina lo obtenido?
– ¿Cómo se dirige ese conocimiento? ¿En qué nivel es colaborativo?
– ¿Cuál es el papel de los profesionales en dicha colaboración?

@SayilTorrez comparte este esquema complementario:

Algunas reflexiones apuntan hacia la concepción de que el patrimonio está asociado al objeto, a lo material. Que lo inmaterial está en el olvido, invisibilizado desde lo público, pero también desde el común. Nos preguntamos si realmente la sociedad es capaz de empoderarse y quiere tomar decisiones al respecto de qué hacer con esos bienes, o si como se entiende que es algo que no nos compete, si no que es apropiación del estado, de los gestores o “expertos”, no hay implicación. ¿Cuál es la relación entre patrimonio y ciudadanía?. ¿Cuál es el papel del “público”?. ¿Y el del tejido asociativo?. ¿Qué es el voluntariado?. ¿Que importancia juega el narcisismo?. ¿Cómo se confrontan los egos?.

Crítica Social. Honestidad. Colaboración. Común….

Las invitamos a reflexionar con nosotras en la cajita de comentarios o en las redes. ^_^

Advertisements

Commons Coments!

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s