Relatogramas

El martes pasado “rompimos los muros” que nos acogen en el Edificio Dragones del centro histórico para trasladarnos al II Coloquio de Desarrollo y Gestión Interculturales que organizaron los alumnos de la licenciatura de la UNAM, llegados desde diferentes lugares de México (DF, León, Mérida) y en una muestra maravilla de organización colectiva.

Nuestra cita coincidía con la Mesa Cibercultura, en la que decidimos hacer un ejercicio inspirado en nuestra amiga Carla Boserman y sus relatogramas.

Relatogramemos lo que pase en el coloquio Cibercultura, esto quiere decir dibujemos o esquematicemos de algún modo (el que nos inspire) y de manera creativa, lo que allí pase por la mañana, desde la investigación, los conversatorios, lo que se transmita en y más allá de las ponencias. Lo más básico será entender que la clase se extenderá más allá de esos muros que cada martes nos acogen, que ampliaremos y compartiremos nuestros saberes con muchas más personas y que haremos de dibujantes-fotógrafas-investigadoras. A este material acompañaremos un breve relato que nos inspire y que volcaremos, como tarea para la semana que viene, a nuestros blogs”. 

Como Maritza no puedo asistir al coloquio, realizó el ejercicio de ver, escuchar y relatogramar a Remedios Zafra en la entrevista que dio para La Aventura del Saber, y nos regaló este lindo relato dibujado:

Aquí están algunos de los #relatogramas y sus protagonistas (Alí Albarrán de Ediciones Quiviria, Óscar-Cibercultura y patrimonio digital,  Adriana-Discriminación en el ciberespacio, Alejandra #ranchoelectrónico #hackerspace)…

This slideshow requires JavaScript.

Esta semana trabajamos también sobre el tema #3 del curso de Arte y Cultura en circulación. Políticas públicas y gestión de lo común (Ártica 2.0): Necesidades culturales y gestión de lo común; con los siguientes tweets…

@MaritzaEstrell1

“Procomún surge en un ecosistema de obras culturales libres, en donde cada individuo que disfrute de sus beneficios pague con la misma moneda.”

“Participación ciudadana no es solo presencial, incluye el poner en marchas creaciones intelectuales de cualquier tipo que permitan la circulación de las ideas.”

“Las redes de circulación de ideas dan mayor fluidez al proceso de creación y re configuración del conocimiento, pues dan las bases que propician la reformulación de la idea original.

@SayilTorrez

”El artista tiene derecho a vivir de su arte; pero eso no significa la restricción del consumo de su obra, sino acciones culturales orientadas a la colaboración de tres sectores fundamentales: el autor, el sector privado y el gobierno. Sólo así se garantizará el verdadero fomento al consumo y la producción cultural”.

“El cooperativismo y la asociación han reformado las lógicas del mercado capitalista para fomentar un mercado cultural de corte solidario”.

“Generar documentos con licencias copyleft no es regalar tu trabajo sino insertarlo a un patrimonio común en donde pueda ser leído, criticado y hasta reformado”.

@AlejandrinaOjeda

“Los proyectos de cultura libre son sustentables. Permiten legislaciones distintas a las hegemónicas”

“Las políticas públicas pueden apostar a la descentralización como forma de liberar el arte y obtener ganancias por ello”

“Game of Thrones es el ejemplo adecuado de cómo la piratería dota de un valor agregado a una experiencia cultural”

@AdelaVV

“Gobiernos a soltar lastres, abrir mentes, dejar de competir, entender qué es y ponerla en práctica”.

sostenible a través de naturales, honestamente”.

Otra de las actividades propuestas esta semana, venía en relación al diseño del menú de las páginas web personales y la licencias libres que cada quién ha escogido para compartir su trabajo…

@MaritzaEstrell1

La licencia será “Atribución No comercial- Licenciamiento reciproco”, de modo que nadie pueda obtener beneficio económico por mi trabajo. La información que pondré en la página es de mi autoría, es parte de mi investigación y las reseñas son elaboradas a partir de la información que obtuve durante la realización del proyecto, por ello no hay restricción en cuanto a su distribución. Me gusta la idea de que los usuarios puedan opinar, debatir o crear a partir de mi obra, siempre y cuando pongan en circulación libre dichos materiales.

@SayilTorrez

La licencia que elegí es Atribución-No Comercial-Licenciamiento Recíproco porque quiero dar la libertad de que las personas puedan leer, comentar, distribuir y replantear el contenido que quiero compartir; la única exigencia que pido es que se reconozca la autoría del trabajo y que los fines no sean comerciales. También para mi es complicado “liberar” de esta manera mi trabajo, pero confío en que será utlizado de una manera respetuosa para el servicio de todos.

@AlejandrinaOjeda

Elegí la licencia Creative Commons de Atribución- No comercial-Licenciamiento recíproco; ahora mismo no me siento muy cómoda con la idea de que esté completamente abierta al público. No me interesa (por el momento) que alguien obtenga beneficios económicos por lo que escribo, sin embargo, las personas que lean mi blog son libres de utilizar la información, distribuirla o remezclarla sin obtener beneficios económicos por ella.

@AdelaVV

Yo no escogí una licencia Creative Commons, sino Dominio Público “Derechos no reservados”; esto quiere decir que puedes copiar, modificar, distribuir y comunicar públicamente la obra, incluso para fines comerciales, pero pedimos que respetes nuestros derechos morales, cites de dónde viene la fuente y devuelvas igualmente lo que hagas con tu nueva obra al dominio público.

En el aula de computación, trabajamos colectivamente en la construcción de sueños digitales, así es que toca trabajar en el diseño de esos sueños y en el esqueleto interno que se visualice, de manera externa, con mucha pasión por lo que hacemos:

@SayilTorrez

  1. La jarana como historia: fusión de los mayas y los españoles.
  2. La jarana como identidad: cómo esta danza se insertó en la vida de las comunidades y cómo se presenta hoy en día.
  3. La jarana como manifestación artística: cómo ha sido utilizada solo como manifestación artística apara el beneficio comercial.

@MaritzaEstrell1

  1. La comunidad otaku yucateca
  2. La comunidad otaku japonesa
  3. Espacios de interacción otaku (descripción, fotografías)
  4. Eventos (reseñas)
  5. Paginas relacionadas o de consulta (enlaces)
  6. Mangas y animes icónicos

@AlejandrinaOjeda

  1. Ópera en el mundo
  2. Ópera en México
  3. Ópera en Yucatán
Advertisements

2 comments

  1. Mariana · Outubro 14, 2014

    ¡Qué alegría esta hibridación entre el seminario y nuestro curso! Nos hace muy felices que se siga trabajando sobre estos textos y que surjan nuevas instancias para compartirlos y comentarlos.

    Los dibujos de Carla, una genialidad. ¡Saludos para ella!

    En cuanto a la selección de licencias, simplemente dejar a los alumnos un mensaje para reflexionar sobre el término “No Comercial”. Y es que a veces queremos significar al usarlo que no queremos que se use comercialmente el material, porque no se ha creado con fin comercial. Por ejemplo, se creó con un fin académico y nos parece que lo comercial no va con eso. En realidad, NC significa todo lo contrario: viene a querer decir que uno se reserva para sí los fines comerciales, y esto es, probablemente, porque se piensa hacer una explotación comercial y se desea que sea una explotación de carácter exclusivo.

    Por lo general, recomiendo el término NC para quienes tienen un plan de negocios basado en la explotación exclusiva o en la venta de licencias. Sin detrimento de que pueden existir otros modelos de negocio que no requieren de esa exlusividad, y entonces incluir NC no sería necesario.

    Y a quienes no tienen pensada explotación comercial alguna, les recomiendo las liencias más libres: CC-BY o CC-BY-SA, ambas compatibles con proyectos de cultura libre, como Wikipedia.

    ¡Saludos!

    Gústame

  2. adedoblev · Outubro 15, 2014

    Hola Mariana! Muchísimas gracias por tu comentario y todo lo que en él aportas…justo lo escribías y estábamos comentando la lectura de Ártica en clase…y las chicas exponían el por qué de haber escogido esas licencias para sus blogs, y comenzamos la discusión en torno a lo que comentas…el próximo día escogerán las definitivas y ahora reflexionarán sobre ello. Gracias por todo y por hacer que sea posible todo esto. Un fuerte abrazo desde Yucatán!

    @AdelaVV

    Gústame

Commons Coments!

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s