Co-aprendizaje

“Bastan unos minutos para entender la inmensa complejidad que tiene la noción de
procomún”.

@alafuente

La semana pasada pensamos que un buen modo de cerrar la parte teórica del curso era leer el artículo Los cuatro entornos del procomún de Antonio Lafuente. ¿Por qué? Es un buen modo de entender todo lo que venimos discutiendo, leyendo y compartiendo en torno a los procomunes. Porque esos cuatro entornos, y algunos otros, hay que cuidarlos y ser conscientes de que los habitamos y nos habitan. Porque afectarnos a nivel corporal, urbano, rural, ambiental o digital es parte del proceso vital, de visibilizar esos bienes, gestionarlos “entre todas”, activarlos y conservarlos.

Como ejercicio, dibujamos:

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Pensamos que era importante, a estas alturas, poner en común las necesidades en torno al co-aprendizaje, los cuidados, las emociones, la teoría, la práctica y las oportunidades que nos ha dejado #desprocultura:

Conocimiento: ¿qué hemos co-aprendido?, ¿con qué nos quedamos?

.- Ser más flexible. Desorganizarse para organizarse. Repensar como compartirlo.

.- Comprender la complejidad del mundo digital. A trabajar y buscar el conocimiento en conjunto; a escuchar al otro y trabajar desde y para el común. La tallerización de la cultura, la sociedad del espectáculo.

.- A liberar el conocimiento, compartir, redistribuir, reestructurar, redirigir y colaborar en la creación y la alimentación de ideas. La cultura libre, las industrias creativas, el procomún y el mapeo colectivo. El biblioburro de Colombia.

Sentimiento: ¿cómo nos hemos sentido?

.- Hubiera querido salir a la calle, a las plazas, llevar la clase al espacio abierto. Agusto, con ganas cada día, con emoción constante. Segura.

.- Al inicio extraña por el cambio de dinámicas a la que no estaba acostumbrada, pero satisfecha por encontrar alternativas educativas.

.- He desarrollado mis habilidades artísticas, visuales y más allá. Plena, hábil y activa.

Teoría: ¿marco conceptual?

.- Me quedo con que no hay que preocuparse tanto por definirla, si no ejercerla.

.- Fortalecimiento y apertura a otras opiniones.

.- En búsqueda de nuevos modos de transmisión de los conceptos, redefinirlos, repensarlos, utilizarlos.

Oportunidades: ¿para qué nos sirve?, ¿cómo lo hemos aplicado?

.- Para la vida, para expandir la educación. Seguir soñando que es posible. Día a día.

.- Para conocer alternativas útiles en torno a la cultura y efectuar acciones profesionales más efectivas. En la reformulación y la reconceptualización desde otros puntos de vista.

.- Nuevos conocimientos en mí misma, en mi forma de observar, desarrollar y plantear todo, en general. Me ha ayudado a “deconstruir” mi entorno y tener una visión más amplia.

Nos quedan algunos días para centrarnos en el mundo digital, ese que en un inicio parecía desconocido para Sayil, Alejandrina y Maritza pero que ahora ya empiezan a dominar, a sus anchas. Sin embargo hay dudas, y quién mejor que Mario Hidrobo, del que recuperamos sus presentaciones como Community Managment en El Diferencial de Quito y la Universidad de Oriente de Valladolid. Gracias Mario por estar siempre activo, dispuesto, pendiente y compartir todo lo que haces.

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También hubo lugar para ver el documental Copiad, copiad malditos y seguir adentrándonos un poco más en el mundo de la propiedad intelectual, los derechos de autor o las licencias libres; y prepararnos para el próximo encuentro en el que seguiremos trabajando en el entorno digital, cerrando ciclo!

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